Durante el invierno es fácil coger un resfriado, especialmente a causa de descuidos y negligencias por nuestra parte, pero también en porque este virus es fácil de propagar por el aire o a través de las cosas que tocamos. Aunque ya os hemos hablado de cómo sobrellevar el constipado una vez contraído, hoy vamos a insistir centrándonos en uno de sus síntomas más desagradables: los mocos.
La mucosidad o mocos son una reacción al virus que protege el sistema respiratorio. DE hecho se trata de lubricar e hidratar estas vías frente a la infección y este fluido está compuesto por proteínas, glúcidos, anti cuerpos y defensas, además al ser viscosas atrapan a los invasores y ‘enfermantes’ para que sean expulsados del organismo. Con lo cuál los propios de un resfriado son necesarios para curarse, a pesar de que sean muy molestos y es muy importante echarlos y no ‘absorberlos’ para dentro. A veces la congestión hace que no podamos respirar o que el moco esté obstruido, además, no salga, por eso os vamos a dar unos trucos/consejos para expulsarlos y respirar mejor.
-La primera norma de oro ante todo resfriado es beber mucho líquido, evitando los lácteos, para licuar el moco y este salga mejor. El agua además depura y favorece la eliminación de toxinas en general.
– Vahos: para poder respirar mejor se recomienda usar inhalaciones de vapor. Si queréis que sean más poderosas hacerlas con agua con unas hojas de eucalipto, menta o alcanfor. También podéis hacerlo con aceites esenciales de estas mismas plantas. Haced inhalaciones durante 10 minutos, 2 veces al día y veréis la mejoría.
-Si estáis muy apurados de tiempo, bebed infusiones de estas plantas y usar sus ‘aromas’. Eso sí, hacedlas con agua muy caliente para aspirar sus vapores mientras se enfría un poco. si sólo tenéis tiempo para tomarla, probad la de hinojo, ya que tiene propiedades expectorantes, que, además, ayudará si tenéis tos. Se recomienda un par al día. No obstante, la de manzanilla, que casi todos tenemos en casa, también es nuestra aliada.
–Jarabe de berro: el berro tiene propiedades antivirales y depurativas naturales que ayuda a expulsar flemas y mocos.
–Preparado de cebolla: la cebolla descongestiona y protege la garganta. A esta se la añade laurel , ajo que tiene propiedades antivirales y refuerza la defensas, eucalipto, y miel, que también suaviza y ayuda a combatir el virus. Las proporciones son un litro de agua, con un kilo de cebolla, unas hojas de laurel y eucalipto, 3 dientes de ajo y azúcar moreno o miel al gusto. No está buenísimo pero limpia el organismo que da gusto. EStos ingredientes se hierven junto durante 15 minutos, pero el brebaje se debe beber templado.
– Limpiezas con agua y sal. introduce el agua salada en las fosas nasales aspirando y expirando para quitar obstrucciones. El agua reblandece la mucosa reseca y la sal en antiséptica.
–Comidas con sabor: aunque no vais a saborearlos mucho condimenta tus platos con ajo o jengibre, ya que tienen también propiedades antisépticas. El gengibre también se puede tomar en infusión y es muy energética y una buena alternativa al café.
– Aprovechad el vapor de la ducha para seguir haciendo inhalaciones.
Imagen | Stockimages
4 comments