No nos pararemos de decirlo: comer bien cuida nuestra salud. Esto no significa que no tomemos cosas ricas, si ayer os hablábamos de uno de los nuevos beneficios descubiertos del cacao, hoy nuevos estudios revelan nuevas bondades del yogur.
El yogur está de moda, no sólo es uno de los postres más ricos y saludables, el helado más nutritivo, con menos grasas y más fibra es de yogur. Pero tomar este preparado lácteo, además, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, que es el que tienen el 90% de los diabéticos. Esto se debe a sus niveles de calcio, magnesio, e ingredientes probioticos que además de favorecen la digestión y regular el transito intestinal, actúan sobre es los perfiles de grasa y el nivel de oxidación.
Esta vez ha sido un grupo de estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard quien ha llegado a estas conclusiones sobre un análisis de hábitos saludables de un grupo de 194.500 personas, al observar que aquellos que habían desarrollado la diabetes, unos 15.615, con el tiempo estaban en un estadio u otro en función del consumo de este producto. La conclusión final es que con 28 gramos (un vasito normal) de yogur se puede reducir el riesgo, o el estado, de este proceso metabólico crónico entre un 18 y un 20%.
Esta enfermedad es en muchos casos inevitable, cuando se debe a factores genéticos o hereditarios, pero siempre podemos disminuir las probabilidades en general, retrasar el mal o moderar su gravedad con ejercicio (la obesidad y el sedentarismo son practicas que potencian su aparición) y buena dieta.
Hay que destacar que estos resultados que se confirman con este estudio, pero que ya había expresado otros investigadores sobre un grupo de análisis más pequeño, se refieren a la propiedades del consumo del yogur y no de ningún otro lácteo. Para quienes huyan del consumo de la leche de vaca hay que puntualizar que el yogur es uno de sus derivados mejores y mucho más sanos que su ingrediente original por si sólo: es más digestivo gracias al factor probiotico y a que carece de la caseína de la leche y sus proteínas de mejor calidad. El ácido láctico que se produce en su proceso de fermentación hace que el calcio se asimile mejor y sea más eficiente que el de la leche y refuerza el sistema inmunológico. No obstante, si queremos eludir la toxicidad que ingerimos sin querer de la leche (y que comservará el yogur) lo mejor es comprarla ecológica y mejor si es sin lactosa.
Por oto lado, otras buenas razones para tomar un yogur diario es que esto también reduce el riesgo de padecer cáncer de colón y, siempre que se tomen sin azúcar, también caries y halitosis.
Imagen | Ambro
3 comments