¿Usted nota pequeñas hemorragias fuera de su período de la regla? Usted debe ser tocado definitivamente por el spotting. Este fenómeno afecta a muchas mujeres. ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se puede detener esta hemorragia desagradable? Le explicamos todo en la continuación de este artículo.
Spotting: ¿qué es esto?
El término spotting o spotting menstrual se refiere a las hemorragias vaginales que se producen fuera del período menstrual. Hay que saber que estas pérdidas son mucho menos abundantes que las reglas. Son indoloras y tienen un color mucho más oscuro. A menudo, el spotting no es grave, pero puede ser molesto para muchas mujeres.
Spotting: el trastorno hormonal
La causa principal del manchado es el trastorno hormonal. De hecho, incluso con una píldora anticonceptiva, el ciclo menstrual no se ajusta como un reloj. Diferentes factores pueden perturbar el ciclo de la mujer, lo que provoca una hemorragia menor.
Spotting: la anticoncepción
La anticoncepción hormonal (píldora, implante, dispositivo intrauterino hormonal, parche, anillo vaginal, etc.) también puede causar pequeñas hemorragias fuera de los períodos menstruales. De hecho, estos dispositivos contienen una dosis de hormonas (estrógenos y progesteronas) que pueden perturbar el ciclo menstrual. Y si el método anticonceptivo utilizado contiene una dosis hormonal que no es adecuada para el cuerpo de la mujer, también puede causar manchado.
Además, hay que tener en cuenta que el cambio de un método anticonceptivo a otro puede provocar también pequeñas hemorragias entre períodos. En general, estas hemorragias se detienen cuando el cuerpo se ha adaptado al nuevo método anticonceptivo. A continuación encontrará otros elementos que también pueden provocar el spotting:
- toma continua de la píldora;
- la pre-menopausia;
- el estrés y las emociones;
- el jet lag;
- etc.
Spotting: el embarazo
Durante el embarazo, la menstruación se detiene, pero a menudo pueden aparecer pequeñas hemorragias. De hecho, puede suceder que el cuerpo continúe su ciclo menstrual a pesar de la anidación. Muchas mujeres se ven afectadas por el spotting del embarazo, pero nunca supera el primer trimestre. Si es así, le aconsejamos que acuda rápidamente a su ginecólogo.
Spotting: las enfermedades
En general, el spotting es un fenómeno benigno. En cambio, si dura demasiado tiempo o reaparece con demasiada frecuencia, es importante acudir a un médico. De hecho, en casos raros, estas pequeñas hemorragias pueden ser el signo de una enfermedad ginecológica como la endometriosis, por ejemplo.