La calabaza es un alimento sanísimo con un montón de propiedades que debemos considerar. Con la llegada de Halloween y la invasión de esta fiesta inevitable, por ajena que nos parezca, podemos aprovechar para hacer entrar todas sus cualidades en nuestra dieta y, de manera fácil, en la de los más pequeños, sobre todo si ya hemos jugado a vaciarla y tenemos su riquisimo relleno para aprovechar.
La calabaza es un vegetal, fruto de la calabacera, que se caracteriza por su color naranja. Esta pequeña obviedad es sinónimo de ser rica en carotenos que se transforman en vitamina A, que cuidan de nuestra piel y de nuestros ojos. Todas las variedades contienen un tipo u otro de este grupo de antioxidantes aunque hay que destacar la calabaza vinatera que tiene betacarotenos y alfacarotenos en mayor proporción que las demás.Además 100 gramos de calabaza vinatera o zuccini aporta la mitad de la vitamina C diaria, que junto a lo que nos dan de A, lo convierte en un defensor de nuestra vista sin parangón.
Este aporte de antioxidantes también convierten a este alimento en un aliado para la prevención del cáncer, especialmente contra el de próstata.
Es una fuente natural de fibra con lo que es genial para combatir el estreñimiento y junto a la acción de los antioxidantes, también ayuda a impedir el cáncer de colón. Otra de las funciones importantes que cumple gracias a este componente es la regulación de los niveles de azúcar, así que ayuda a adelgazar y es buena para los diabéticos.
Por si todo esto fuera poco la calabaza es un alimento que puede tomarse en cualquier dieta, tanto si queremos comer bien, coger peso o perderlo. En el caso de que quieras recuperar peso la calabaza es un ingrediente muy nutritivo para cocinar, pero además puede ser la base de ricos postres que se pueden comer sin mucha hambre porque esta es muy ligera y su sabor dulce es inimitable. De aquí sale el cabello de ángel. ¿lo sabíais?
Por el otro lado, es un plato principal sin azúcares este vegetal se caracteriza por añadir muy pocas calorías, tener mucha agua, ser muy bajo en grasa y saciante. Cómo además aporta fibra regula el tránsito y depura y el potasio ayuda a eliminar líquidos.
Tras todo esto aún podemos seguir con los beneficios de la calabaza ya que nos da con su consumos: hierro, calcio, magnesio, fosforo, sodio, ácido fólico, y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6)
Imagen| Bill Longshaw
4 comments