Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis el 29 de octubre, se llevarán a cabo una serie de actos encaminados a ofrecer información sobre esta enfermedad y sus tratamientos, así como a combatir el estigma social que sufren las personas que la padecen.
Estas actividades se pondrán en marcha con un acto central el día 29 de octubre de 2013 en Madrid a las 18 horas en el Ministerio de Sanidad. También se llevarán a cabo diversas jornadas informativas en ciudades como Ávila, Ciudad Real o Girona a lo largo del mes de noviembre.
La psoriasis, una enfermedad que no es contagiosa
Se calcula que la psoriasis afecta a más de 600.000 personas en España y alrededor de unos 80 millones de personas en el mundo. El hecho de que sea una enfermedad muy visible en la piel ocasiona problemas sociales de discriminación a los que la sufren, por lo que es necesario recordar que no se trata de una enfermedad contagiosa.
Pero, ¿en qué consiste la psoriasis? Se trata de una enfermedad inflamatoria que origina rojeces y escamas en la piel. Es importante saber que la psoriasis puede surgir a cualquier edad. Además, la psoriasis tiene diversos tratamientos que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los que la sufren.
Los afectados hablan en primera persona
Los individuos que padecen psoriasis ven día a día cómo se les discrimina o se les mira en distintas situaciones de su vida cotidiana por padecer esta enfermedad. En el trabajo, en el colegio o incluso en su tiempo de ocio, la psoriasis produce complejos en las personas afectadas por ella. Además, estos complejos son acrecentados por la sociedad, que la mayoría de las veces, por falta de información, no trata de manera igualitaria a los afectados por psoriasis.
Por ello, se ponen en marcha campañas y actividades para concienciar sobre la enfermedad y asesorar tanto a los que la padecen como a los que no. Un buen ejemplo de ello es el vídeo de la campaña “Conoce tu piel”, en el que individuos que padecen psoriasis y dermatólogos hablan de la enfermedad, de sus síntomas y de cómo se sienten en la sociedad. Ellos mismos insisten en que la psoriasis no debe ser motivo de discriminación y animan a las personas que la padecen a acudir a su dermatólogo en busca de tratamientos eficaces. La campaña cuenta con el apoyo de Acción Psoriasis (asociación de afectados de psoriasis y familiares) y Janssen.