El estreñimiento es un mal que afecta a gran parte de la población y especialmente a las mujeres, que además de ser molesto, puede tener otras consecuencias físicas y psicológicas, para empezar se hallan la pesadez y la apatía. Pues bien hoy os queremos dar unos consejos básicos para acabar con él.
El estreñimiento, surge de la imposibilidad de evacuar los residuos sólidos con normalidad, lo que nos impide seguir normalmente con la actividad del organismo, como cabe imaginar. Lo primero que hay que empezar a hacer cuando se sufre de una manera más o menos reiterada es beber más agua, hacer ejercicio y mejorar nuestra dieta con frutas y verduras y esencialmente con alimentos ricos en fibra.
Este siempre debe ser el primer paso imprescindible para luchar contra este desorden del transito intestinal. Si a pesar de eso sigues padeciendo este mal, estos son otros trucos que puedes probar:
- Si te cuesta beber agua, bebé zumos o smothies que aprovechan la pulpa de la fruta donde está más la fibra y no te temas con añadir al jugo hortalizas o verduras.
- El lino tiene mucha mucha fibra. Puedes añadirlo a las ensaladas o en cremas. No obstante la manera en la que es más eficaz es tras haber reposado ocho horas en agua: echa una cucharada o dos en un vaso de agua por la noche y bébelo en ayunas al despertar. La gelatina resultante es el activo principal que si no quieres bebértelo puede usarlo como sustitutivo del huevo en recetas de bizcochos y magdalenas.
- Aunque parezca extraño para algunos: deja de fumar.
- Evita las grasas saturadas y los alimentos astringentes como el plátano o el arroz. Igualmente evita, o al menos reduce, el consumo de alcohol y de azúcar.
- Completa tu desayuno y aligera tus cenas. Si por la noche el estomago se vacía con más facilidad el proceso entero se facilita.
- Masajes sobre el estomago. Para ayudar a nuestro organismo y favorecer la movilidad podemos darnos masajes y calor que reducen la inflamación y el transito. Se recomienda usar aceites esenciales de canela, sándalo o almendras , y con mucha moderación, el de ricino. Hazlo con movimientos circulares siguiendo el sentido de las agujas del reloj. También puedes optar por un masajista profesional naturópata o de shiatsu.
- Refuerzos de magnesio. Este mineral también ayuda a ir al baño mejorando los músculos que intervienen en ello. Te sugerimos que lo tomes de forma natural (come almendras, germen de trigo, levadura de cerveza) aunque hay suplementos inofensivos que puedes tomar.
- No te aguantes: si te entran ganas en algún sitio que no sea en tu casa pero que disponga de baño, en la medida de lo posible no te reprimas, ya que a largo plazo puede hacer que al cuerpo se reprima más automáticamente.
Por supuesto, si el estreñimiento persiste (evacuas, de manera continuada, menos de tres veces a la semana) acude a tu médico.
Imagen | nuttakit
5 comments