Fofisanos: es un cuerpo 10 si te hace feliz

richard gere fofisano noches de tormenta

Últimamente se ha puesto de moda el término fofisano, uno de esos neologismo absurdos y periodísticos que, sin embargo, nos gusta por lo que tiene detrás: no agobiarse con canones de belleza absurdos y ser felices con nuestro cuerpo. ¿Quieres saber si eres un fofisano o fofisana?

Fofisano significa ser una persona atractiva que, tiene barriguita o algún kilo de más. Esto es alguien que gracias a su personalidad y carisma no necesita abdominales o ser escultural para gustar a otros, a sí mismo y ser feliz. Esto no significa que el sujeto en cuestión no se cuide o no haga deporte, ya que estar en forma tampoco es sinónimo de ser un/a sílfide o estar en los huesos. Se trata de olvidar la obsesión por el cuerpo.

Todo esto sale de una moda de las redes sociales que han generado la dichosa palabrita, aludiendo al evidente atractivo que generan ciertas celebridades como Leonardo Dicaprio, Russell Crowe o Richard Gere, quienes rara vez han poseído una tableta de chocolate, ni siquiera en sus años mozos. El problema de esta simpatía hacia la barriguita está en que sólo se aplica, en principio, a hombres, y se opone al gusto por los musculitos frente a cuerpos simplemente más reales. Pero, ¿por qué no las fofisanas? Así la moda no sirve para paliar las verdaderas ansiedades por tener un cuerpo imposible que recae en las mujeres especialmente, quienes se torturan por lucir delgadas. Por desgracia, hay mucho que luchar por combatir el machismo. Si es bello es un hombre, es bello en una mujer.

Por suerte, hay otras campañas que tratan de promover otros conceptos de belleza femenina más auténticos  como el de las #curvies o #notanangel. En este punto hay que puntualizar que diferentes formas y vientres algo más pronunciados que las de una modelo de pasarela (o pechos más o menos exhuberantes), no significa estar gorda (o no ser bella) y que estar gorda,si se quiere llamar así, en cualquier caso no tiene por qué ser algo feo, ya que desde luego se trata de un estereotipo cultural erróneo, que, además, no significa no estar en forma, ni tener mala salud, que sería el único punto que nos debería preocupar, ya que el resto es una cuestión de mentalidad y autoestima, factores que los fofisanos tienen más que trabajados.

El fofisano no teme los kilos de más, que supone pesar más de lo perfecto para una talla concreta, disfruta con la comida y la bebida y hace ejercicio no para perder peso, sino para sentirse bien. Estos kilos tanto para hombre como para mujer no deben ser un problema, sólo una cuestión de preferencia personal.  Estos no suponen sobrepeso, aunque a veces se confunden con él. Según la OMS el sobrepeso en el aumento anormal de grasa (y en el caso de obesidad, excesivo) que puede ser perjudicial para la salud, el resto es cuestión de medidas estéticas.

 

 

Dejar respuesta