La tele nos pone tensos: el exceso en la infancia aumenta el riesgo de hipertensión

television e hipertensión

La hipertensión es uno de los factores que más causan problemas cardiacos y cerebrovasculares. Ahora se ha descubierto que ver mucho la televisión puede crear una tendencia a sufrirla. No se trata de que las cosas que vemos en este medio de comunicación a veces tan alienante nos saque de quicio y nos ponga de los nervios, sino más bien de qué hace eso con nuestro cuerpo ¿Quieres saber como nos afecta el visionado continuo?

En realidad la televisión y los videojuegos incrementan el riesgo de sufrir hipertensión en un 30 % de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Zaragoza y Sao Paulo (publicado en The International Journal of Cardiology) porque nos vuelve sedentarios. Es decir que en este caso no vamos a hablar sobre lo que hacen las frecuencias y luces de este aparato sobre nuestro cerebro, y nuestro sistema  simpático, sino que el hecho de estar viendo o jugando frente al televisor nos mantiene sentados y estáticos, fomenta la pasividad y se alarga durante horas, tiempo que deberíamos pasar practicando deporte o en su defecto socializando, leyendo o estudiando o cualquier otra actividad más beneficiosa. Ya os contamos como el sedentarismo acortaba nuestra esperanza de vida. De hecho, no realizar actividad física al menos una hora cada día aumenta el riesgo de tensión alta un 50%.

En concreto la investigación descubrió que los niños que pasaban más de 2 horas viendo la tele o con la consola de juegos, con el ordenador, tenían una tensión acumulada mayor que los que no lo hacían y esto está demostrado que influye en la edad adulta. Los resultados se extrajeron de un grupo de análisis de más de 5200 niños de entre 2 y 10 años de 8 países europeos durante 2 años y son bastante alarmantes ya que los indices altos por estar sentados y absortos en esta ‘pereza física’ se observaban en un 10% del conjunto global.

La hipertensión en la vida adulta se puede tratar con un tratamiento, dieta controlada y ejercicio, pero lo mejor evidentemente es evitar la aparición de este mal, para lo cuál los hábitos son fundamentales desde la infancia y también durante la juventud, con lo que siempre hay mantenerse activos y no quedarse mucho apalancado en el sofá. Cómo en muchos casos no se puede salir a correr o invertir en un gimnasio, hagamos uso de la televisión y del ordenador para mantenernos en forma: hay videojuegos de deportes, hay videos online, gratuitos incluso para hacer deporte en casa y, si no, apartemos un poco los muebles, pongamos música y a bailar, pero recordad que lo importante es moverse, ya que alarga la vida y mejora nuestro ánimo y salud.

 

Dejar respuesta