El estudio de la comunicación entre bacterias

El catedrático de la Universidade de Vigo, Luis Liz Marzán, y su equipo de investigadores van a realizar un estudio sobre la comunicación entre bacterias, utilizando nanomateriales para fabricar sensores que sean capaces de analizar y comprender la comunicación entre las poblaciones de bacterias, con el fin de entender y modificar su comportamiento.

Luis Liz-Marzán cuenta desde hace unos años con un reconocimiento internacional, en forma de premios, contratos de investigación y artículos en prestigiosas revistas de investigación. Pero este nuevo proyecto supone un contrato por casi 2,3 millones de euros, para desarrollar su proyecto de investigación sobre la comunicación entre bacterias.

Con los descubrimientos de esta nueva investigación y el desarrollo de la nanotecnología, podríamos en un futuro obtener información en tiempo real de cómo se comportan las bacterias, una información muy valiosa para conocer la reacción de nuestro cuerpo ante determinados patógenos.

Las aplicaciones prácticas de este innovador estudio, según ha explicado Luis Liz, es que se podrán manipular las bacterias que sean menos agresivas frente a un tipo de tejido para combatir enfermedades. Sirviendo así como un sistema de terapia para evitar que las bacterias actúen sobre las zonas más sensibles de nuestro organismo.

El contrato de esta investigación durará unos cinco años, y se espera que en un par de meses estén abiertos a los científicos laboratorios especializados con unos sistemas de espectroscopía y microscopía muy avanzados.  Estos laboratorios se situarán provisionalmente en el Cidade Tecnolóxica (Citexvi), aunque cuando se termine la construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas, dichos laboratorios se mudarán a este nuevo centro especializado.

Dejar respuesta