Según el informe Medicamentos por Internet presentado por el Colegio de Médicos de Málaga, más de la mitad de los medicamentos que se venden por la red de redes son falsos.
Las principales irregularidades encontradas en los medicamentos encargados por Internet son la ausencia total del principio activo o la presencia de dosis incorrectas, impurezas y sustancias tóxicas, entre las que se han llegado incluso a detectar polvo de ladrillo y anticongelante, unos componentes peligrosísimos para nuestra salud.
Muchas de estas webs aseguran que los medicamentos son totalmente seguros y que sólo son más baratos porque se han conseguido a través de las instituciones públicas de la salud, pero el riesgo de que estos productos no sean apropiados para nuestra salud no compensa con el ahorro que podamos obtener al comprar estos productos.
El estudio también ha destacado el crecimiento que han experimentado los productos alimenticios diseñados para trastornos como la obesidad, entre los que destacan las pastillas para el adelgazamiento, las cremas milagrosas, las barritas energéticas, o las bebidas sustitutivas de comidas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) visitó más de 40 páginas web de farmacias en España, comprobando que podían comprarse hasta 16 productos fraudulentos en diez sitios diferentes. Una prueba más de lo fácil que es conseguir medicamentos en Internet.
La OCU estima que el consumo no llega al 2% en los países desarrollados, pero en África, países latinoamericanos e India, la falsificación alcanza hasta el 70% del total de medicamentos que consumen los ciudadanos.