Consejos
Acariciarse las zonas adoloridas, alivia
Un estudio publicado en el BBC Mundo, ha dicho que unos científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva del UCL creen haber encontrado la pista de por qué las personas suelen tocarse las areas doloridas, cuando reciben un golpe.
Al parecer el tocar el area afectada por una dolencia causada por un golpe, permite que se forme la imagen de la zona afectada en el cerebro.
Esta novedad fue publicada en la revista especializada Current Biology, donde los investigadores de la University College de Londres, descubrieron que el cuerpo esta representado de una forma particular en el cerebro, y esto es clave para reducir la percepción del dolor intenso. Sin embargo, si otra persona toca la zona afectada, la estrategia no funciona de la misma manera.
El método llevado a cabo para el estudio fue el denominado “de ilusión térmica” y consistió en pedirle a los voluntarios que introduzcan sus dedos índice y anular en agua caliente y el mayor en agua fría, provocando así una sensación de dolor en el dedo mayor. El dolor experimentado en este dedo, se reducía casi un 64% cuando el dispositivo térmico era apoyado en ambas manos y luego recién allí los tres dedos de una mano tocaban los tres mismos dedos de la otra.
Tocarse a uno mismo, le envía una señal muy fuerte al cerebro acerca de la relación de la información sensorial de diferentes partes del cuerpo. Así es que el cerebro percibe nuestro cuerpo como un todo bastante coherente, dijo el Prof. Patrick Haggard.
Es así que gracias a esta investigación, se tiene un modelo experimental para continuar investigando la influencia del cuerpo en el cerebro en casos de dolor agudo. Habra que ver las posibles utilidades de esta investigación, pero creemos que se aproximan importantes avances en la reducción del dolor en aquellos casos de por ej. la amputación de una extremidad con el síndrome tan doloroso llamado dolor fantasma.
Popularidad: 1%