Avances
Avance sobre el Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad o mal, que ataca a las personas y que produce el olvido de las cosas, así como desorientación, perdida de la ubicación tempo-espacial, entre otros síntomas que denotan deterioro de las facultades mentales y también físicas.
Ahora unos investigadores de los Estados Unidos, han dado con una especie de “marcador” en el fluido espinal de los pacientes que sufren de Alzheimer, el cual podría llegar a ser la clave para poder diagnosticar la enfermedad. El articulo fue publicado en la revista especializada Archives of Neurology.
Este nuevo estudio, fue realizado en la Universidad de Pensilvania, e incluyo a mas de 300 pacientes todos mayores de 70 años, los cuales 114 presentaban memoria normal, 200 tenian ciertos problemas de memoria, y 102 tenian el cuadro del mal de Alzheimer desarrollado y en etapa avanzada.
Luego de analizar el fluido espinal de cada uno de ellos, se encontró que existía un marcador de proteínas, en este liquido del 90 por ciento de aquellos últimos diagnosticados con el mal de Alzheimer. También se lo encontró en el 72% de aquellos abuelos que tenían un deterioro cognitivo elevado. Fue entonces que los investigadores comenzaron a buscar el fragmento de proteína que interviene en la formación de placas en el cerebro, el órganos que es afectado por la enfermedad.
La proteína en cuestión es la Beta Amiloide, una molecula formada por dos o mas aminoácidos, y que es la pieza principal de las placas seniles en el tejido cerebral, y por tanto una de las moléculas moduladoras de la enfermedad.
Todos los pacientes que no presentaban problemas cognitivos al momento de realizarse la prueba, pero que aun así dieron positivo en esta proteína, fueron desarrollando la enfermedad en un plazo de cinco años.
Popularidad: 8%