Novedades
La ambigüedad de la Ley Antitabaco
Desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco, los ciudadanos han realizado multitud de llamadas a los servicios de atención e información de las diferentes Administraciones públicas para resolver dudas sobre la misma.
Algunas de las preguntas más formuladas han sido: ¿hasta dónde hay que alejarse de un hospital para poder encender un cigarro?, ¿se puede fumar en el andén de la estación? , ¿es necesario que un bar exponga de forma visible que está prohibido fumar?, ¿siguen los centros de salud las mismas restricciones que los hospitales?
Desde el ministerio se destaca la obligación que tienen todos los establecimientos públicos de exponer en un lugar visible la prohibición de fumar, puesto que no hacerlo supone una sanción.
También han aclarado que se puede fumar en los andenes de las estaciones (de autobús, de tren  o de metro) siempre y cuando se encuentren al aire libre y no exista una restricción o prohibición específica para ello, y no estén cerradas.
Respecto a los centros de salud y los hospitales, se prohíbe fumar en todos los espacios, incluso los que están al aire libre o cubiertos dentro de los recintos, ya que son propiedad del centro de salud u hospital.
Ya se han producido las primeras sanciones, la más comentada es la de un bar de Castellón, donde se permite fumar desde que sus dueños se declararon “objetores de la ley antitabaco”, ya que según ellos, los ingresos descendieron entre el 75 y el 80% los días que la aplicaron. También explican que su decisión es firme, ya que debe defender el negocio y más en época de crisis.
Popularidad: 3%